viernes, 15 de enero de 2010

El defensor del viajero

CLARÍN, 10-ENERO-2010 | SUPLEMENTO VIAJES
Por Grisel Isaac (Periodista especializada en Turismo)

Una historia que se repite, y sus lamentables consecuencias: líneas aéreas que cierran y pasajeros defraudados. Cerró Air Comet. Como antes, en 2006, quebró Air Madrid. Miles de pasajeros varados y muchos otros con pasajes comprados que nunca podrán utilizar. Y con ésta, ya suman 41 las empresas aéreas que han cerrado en España en los últimos 20 años. Lamentablemente, en estos casos las posibilidades de recuperar el dinero invertido son escasas. En los últimos tres meses, Air Comet ya registraba la performance más baja en puntualidad y reiteradas cancelaciones de sus viajes. El de la puntualidad no es un tema menor: "No hay compañía puntual que haya quebrado de golpe", señala Diego Benítez, presidente de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR, http://www.derechodelturismo.org/), al tiempo que estima en unos 3.000 los argentinos damnificados por el cierre de esta compañía. Justamente desde esta asociación recomiendan no abonar cargos a gestores ni a abogados para iniciar acciones de reintegro hasta tanto se conozca qué compañías del grupo continuarían operando. "Hasta ahora, y en circunstancias similares, los damnificados por el cierre de las compañías Air Madrid y Lloyd Aéreo Boliviano no han recibido ningún tipo de reintegro", agrega Benítez. Un problema similar plantea la lectora Mara Impvido, quien a través de una agencia de viajes reservó y pagó dos pasajes de Viena a Atenas con la empresa SkyEurope, para octubre pasado. "A mediados de septiembre, y gracias a un familiar que estaba en Londres, me enteré de que en los diarios londinenses se hablaba del quiebre de esta compañía aérea. La agencia, sorprendida, rápidamente nos reservó nuevos pasajes, con Olympic". Lo curioso es que SkyEurope no podía operar desde Viena ya desde agosto por falta de pago, de modo que trasladaba por tierra a los pasajeros hasta Bratislava, desde donde realizaba el vuelo. En este caso, parece haber negligencia por parte de la agencia y el reclamo de la pasajera está centrado, esencialmente, en la obligación de información que debe suministrar el agente de viajes. "Es importante aclarar que, si la compañía aérea hubiera dejado de volar posteriormente a la venta del pasaje, no podría imputársele responsabilidad a la agencia por el cierre de la transportista, más aún cuando contaba con las autorizaciones para volar, y siempre que, desde la agencia, se le hubieran ofrecido al viajero las opciones de viaje", señala Benítez. Para reclamos sobre el accionar de las agencias de viajes dirigirse a la Secretaría de Turismo de la Nación (http://www.turismo.gov.ar/).

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