viernes, 15 de enero de 2010

Verdades y mitos de las low cost

¿Existen los viajes en avión por 10 euros? Un panorama sobre las tarifas reales de las aerolíneas de bajo costo europeas.
CLARÍN, 03-ENERO-2010 | SUPLEMENTO VIAJES

Las paredes de cualquier ciudad europea suelen estar tapizadas de publicidades de vuelos por 10 euros que van, por ejemplo, de Madrid a Venecia, de Barcelona a Londres o de Berlín a Nápoles. Estos vuelos a 10 euros (poco menos de $ 60) son el principal gancho de marketing de las empresas de aviación low cost, que durante los últimos años han revolucionado el escenario del turismo, sobre todo en el continente europeo. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y, si bien las low cost muchas veces ofrecen tarifas menores a las de las líneas aéreas convencionales, también es cierto que sus ofertas están plagadas de "letras chicas" y es rara la vez en que se puede realmente acceder a ese fabuloso pasaje de 10 euros.


La propuesta de las low cost se sostiene en ahorrar costos de gestión a partir de tomar reservas únicamente por Internet, funcionar con estructuras empresariales pequeñas y ágiles, ofrecer mínimos servicios a bordo y volar casi siempre a aeropuertos de segundo orden en los que los gastos de operación son menores. Así pueden ofrecer tarifas más económicas que las de las compañías tradicionales, aunque no tanto como lo que se suele anunciar en sus campañas publicitarias. Por ejemplo, si uno quisiera viajar de Madrid a Barcelona el martes 26 de enero y regresar una semana más tarde, el pasaje más barato que ofrece la low cost Vueling cuesta 68 euros, mientras que el más barato de Iberia cuesta 76 euros. Apenas 8 euros de diferencia entre una y otra.

Ofertas pero no tanto

En el ámbito europeo las diferencias entre líneas convencionales y low cost tampoco dan la impresión de ser demasiado elocuentes: un pasaje Roma-París de ida y vuelta cuesta 98 euros por Air France, mientras que por EasyJet el mismo pasaje cuesta 92 euros. El único caso en el que la diferencia de tarifas es sustancial es cuando se viaja por la low cost irlandesa Ryannair, que, por ejemplo, ofrece un pasaje de ida y vuelta entre Londres y Madrid por 70 euros, mientras que por Iberia cuesta 163 euros y por British 171 euros.

Ryannair es famosa por sus agresivas campañas de marketing y por sus drásticas medidas de ahorro. Hace poco anunció que iba a eliminar los baños de varios de sus aviones para hacer lugar a nuevas filas de asientos. Y es la compañía que ha impuesto la tendencia de ofrecer vuelos a 5 ó 10 euros, aunque tal afirmación luego no sea del todo verdadera. Por ejemplo, una de estas ofertas es un pasaje desde Girona (cerca de Barcelona) hacia Bologna (Italia). El costo de cada tramo es 10 euros, pero luego hay que sumarle 30 euros por una valija (que ascienden a 100 euros en caso de llevar una segunda), más 10 euros por la facturación online y un euro por recibir un mail con los datos de la reserva: en total, 61 euros. Además, hay que tener en cuenta que Ryannair vuela mayormente a aeropuertos secundarios, alejados de las grandes ciudades. Así, su destino cerca de Barcelona es Girona, una ciudad situada a 100 kilómetros de distancia de la capital catalana, con casi una hora de viaje y 21 euros extra en pasajes en autobus de ida y vuelta. Por lo que el costo real del viaje acabaría ascendiendo a 81 euros. Bastante lejos de los 10 euros de la oferta original.

Dónde buscar los vuelos

En conclusión, es cierto que las empresas low cost suelen ser más baratas que las líneas aéreas tradicionales, pero no tanto como les gusta promocionar, ni tampoco en cualquier fecha. Hay rutas puntulaes, como las de Ryannair hacia Londres y Dublin desde casi cualquiera de sus otros destinos, que tienen precios muy competitivos, lo mismo que ocurre con los vuelos que parten y llegan a Berlín de las compañías Air Berlín y German Wings. Y también es posible encontrar excelentes tarifas si se viaja con poco equipaje y en fechas flexibles. En este sentido, lo más práctico es consultar portales como Atrápalo (http://www.atrapalo.com/) o eDreams (http://www.edreams.es/) que se especializan en buscar los vuelos más baratos que ofrecen las líneas low cost. En estos sitios hay secciones dedicadas a superofertas y a vuelos de último momento, y también cuentan con calendarios en los que los vuelos aparecen organizados por franja de precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario